Del 25 de agosto al 6 de octubre de 2022

Las amenazas para la preservación de las colecciones de bienes culturales cada día van en aumento, haciendo necesario que tanto las instituciones como los profesionales involucrados en su cuidado y gestión, deban estar preparados para tomar decisiones frente al manejo de los bienes patrimoniales y frente a la respuesta ante eventos de emergencia, basadas en un conocimiento de las colecciones, de los riesgos y en la planeación de acciones para su mitigación.

Ante este panorama que involucra el problema del cambio climático y la crisis económica global, desde el año 2005, diversas instituciones internacionales dedicadas a la investigación en el campo de la conservación del patrimonio cultural, han venido desarrollando un método de trabajo que busca adaptar la norma técnica internacional sobre gestión del riesgo que se emplea en sectores como las finanzas, los seguros o la medicina, entre muchos otros, para la conservación de las colecciones y sitios de patrimonio cultural.

Los cuatro cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación en torno a procesos de conservación de las colecciones desde la perspectiva de la gestión de riesgos para el patrimonio cultural que van desde la valoración de los acervos para el establecimiento de prioridades hasta la aplicación del ciclo de gestión de riesgos para la formulación de diagnósticos y planes en diversas colecciones como bibliotecas, archivos, museos y galerías entre otros, pasando por consideraciones sobre la materialidad de las obras y su deterioro, las condiciones ambientales y la investigación y manejo de las obras y las colecciones de interés cultural.

Se certificarán 3 créditos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades. Estos créditos podrán ser homologados en la universidad, específicamente dentro del programa de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Escuela de Posgrados, para lo cual se debe tener en cuenta:

  • Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el reglamento de homologación y validación de materias vigente al momento de realizar la solicitud.
  • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.
  • Para los estudiantes que cumplan con el 85% de asistencia y que no aprueben el programa, se otorgará un certificado de participación (sin créditos).

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación. 

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad de participar efectivamente en procesos de gestión de riesgos de colecciones patrimoniales y de arte, así como de formular un proyecto integral que le permita diagnosticar las situaciones de riesgo y formular medidas para su manejo y reducción.

  • Crear un espacio de reflexión crítica acerca de la problemática que plantea el manejo y gestión de las colecciones con miras a su preservación.
  • Brindar un panorama amplio de los enfoques, perspectivas y métodos de investigación del patrimonio cultural y las colecciones.
  • Establecer las relaciones entre el conocimiento de las colecciones y su conservación.
  • Identificar las estrategias necesarias para el conocimiento de las colecciones como una parte fundamental para su manejo.
  • Poner en práctica metodologías para el reconocimiento de valores dentro de una colección para la identificación de prioridades de manejo.
  • Establecer estrategias y enfoques para el análisis y evaluación de los riesgos a partir de las diferentes magnitudes.
  • Acercar a los estudiantes a las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan a las colecciones patrimoniales.

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias.  

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.  

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes. 

SESIÓN 1  

El patrimonio cultural necesidades de investigación 

SESIÓN 2 

La investigación histórica de los objetos y sus contextos 

SESIÓN 3 

Los objetos como fuente de investigación. Arqueología y cultura material 

SESIÓN 4 

La documentación y el registro de la información. Inventario-valoración 

SESIÓN 5 

Detrás de lo visible. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural I 

SESIÓN 6 

Ciencia, arte y patrimonio. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural II 

SESIÓN 7 

El trabajo interdisciplinario en el estudio del patrimonio cultural. Ejemplos y casos  

SESIÓN 8 

Curaduría, exhibición y conservación 

Fechas y horarios  

30 de septiembre al 28 de octubre del 2021; sin clase el 18 de octubre 

Jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.  

Modalidad virtual 

Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Del 4 de agosto de 2022 al 8 de junio de 2023
Modalidad: virtual


Profesores

El programa de cursos estará a cargo de los profesores principales: 

David Cohen 

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.  

 

Mario Omar Fernández 

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería.  Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación  y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos.Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos. 


Contará con la participación de los siguientes profesores invitados: 


Patricia Zalamea 

PhD en Historia del Arte de Rutgers The State University Of New Jersey, Estados Unidos. Decana de la Facultad de Artes y Humanidades desde el 2015, dirige también el Ciclo Básico Uniandino de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, con especialidad en estudios sobre el Renacimiento global e investigaciones sobre el arte colombiano en un contexto mundial. Interesada en una docencia interdisciplinaria en las humanidades y campos afines, con un enfoque que privilegia la comprensión histórica de las diversas expresiones culturales y artísticas. Comprometida con el desarrollo de campos como el patrimonio cultural colombiano y la construcción de archivos y fondos digitales, así como con su fortalecimiento mediante vínculos y convenios académicos internacionales. 

Olga Acosta 

Diseñadora gráfica y magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en filosofía de la Technische Universitat Dresden, Alemania. Docente e investigadora en historia del arte en los reinos americanos con amplia experiencia en curaduría y museos. Actualmente es profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. 


Eduardo Mazuera 

Arquitecto, Antropólogo y Maestría en Historia, U. de los Andes, Colombia. Máster Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, U. de Alcalá de Henares, España. Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos, U. Politécnica de Catalunya, España. Miembro del equipo de conservación del parque arqueológico Ciudad Perdida – Teyuna, Sierra Nevada de Santa Marta. Asesor de la Dirección de Patrimonio (Min. Cultura) en la formulación de políticas públicas para el manejo del patrimonio cultural mueble, inmueble, urbano e inmaterial (2004-2011). Miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, delegado de la SCA (2014-2016). 


Luis Fernando Arenas 

Profesional en Arquitectura de la Universidad del Valle y magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en programas de mejoramiento de vivienda para población de escasos recursos, así como en el diseño y construcción de equipamientos para la cultura y en recuperación de inmuebles con carácter patrimonial. Ha realizado investigación etnográfica con comunidades y grupos étnicos sobre patrimonio cultural mueble, inmueble e inmaterial, adelantando procesos de declaratoria de bienes de interés cultural, y de identificación y salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, ha trabajado como docente en programas de formación en construcción dirigidos a jóvenes indígenas y campesinos, y en ámbitos universitarios con cátedras sobre patrimonio cultural. 

Sandra Ángulo 

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid.  Estudió filología y es especialista en Gerencia Ambiental.  En el ámbito de la conservación, estudió conservación gráfica en el Centro Nacional de Conservación Documental de Venezuela, y desde 1994 lidera la política y acciones de conservación para las colecciones de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país. Buena parte de su carrera profesional la ha dedicado al tema de la conservación y protección del patrimonio cultural en el ámbito de las bibliotecas, y más recientemente a la preservación digital y conformación de bibliotecas digitales. 


Daniel Castro 

Maestro en bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió canto lírico en el Centro Arnold Schönberg. Su larga y reconocida trayectoria en el sector de museos desde diferentes áreas entre ellas la de educación, lo condujo a ser director de la Casa Museo Quinta de Bolívar y la Casa del Florero – Museo de la Independencia desde donde condujo un proceso de renovación de ambas entidades. Hasta hace poco y desde 2015 se desempeñó como director del Museo Nacional de Colombia. 


Ana Paula Gómez 

Profesional en conservación y restauración de bienes muebles, egresada de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Historia del Arte con énfasis en conservación y valorización del museo y del territorio de la Universidad de Roma La Sapienza. Cursó el Diplomado en Estudio y conservación de material pétreo de la Universidad Externado de Colombia. Desde hace varios años se desempeña como asesora en conservación y gestión de colecciones del Programa de Fortalecimiento de Museos y actualmente hace parte de la Junta Directiva de ICOM Colombia. 


Paloma Leguizamón 

Antropológa con Magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 2011 se encuentra vinculada como investigadora al Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH en temas relacionados con la gestión y manejo del patrimonio arqueológico y declaratorias de protección, la arqueología funeraria y el estudio de unidades domésticas en la Sabana de Bogotá y el Caribe colombiano. Actualmente maneja las áreas arqueológicas protegidas y los sitios arqueológicos de patrimonio mundial. 


Sergio Méndez 

Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca en España y estudiante de la Maestria en Transformación Digital del programa de la OEA en conjunto con Formato Educativo Escuela de Negocios en España. Actualmente tiene a su cargo la coordinación del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC – de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Ha impartido las cátedras de Museos y Patrimonio Cultural y Preservación Digital en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en la organización, descripción y divulgación de patrimonio cultural en la Universidad de la Sabana, el Archivos Histórico Javeriano y fue colaborador en varias investigaciones históricas sobre recuperación de patrimonio cultural inmueble con el Ministerio de Cultura de Colombia. 


Oswaldo Pinto 

Abogado. Asesor jurídico especialista en patrimonio cultural de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. 


Ángela Sánchez 

Consultora independiente en conservación de colecciones, curadora y gestora cultural. Master en Historia del Arte y Master en Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural de la Universidad Paris 1 Pantheón Sorbonne, especializada en historia y conservación de arte moderno, contemporáneo y de nuevos medios. Pregrado en Conservación y Restauración de bienes muebles de la Universidad Externado de Colombia. Más de 9 años de experiencia en intervención y gestión de colecciones, curaduría, montaje y gestión de proyectos culturales. Fundadora y directora del FUTURA Conservación de arte. 


Eugenia Serpa 

Conservadora-restauradora de bienes muebles. Fue directora del Centro Nacional de Restauración. Actualmente se desempeña como coordinadora del grupo de bienes muebles del Ministerio de Cultura. 


 Luis Antonio Silva 

Magíster en Humanidades Digitales y Maestro en Arte y Medios Electrónicos de la Universidad de los Andes. Su trabajo, centrado en las humanidades digitales, los medios y las comunicaciones, lo ha acercado como investigador a varios proyectos vinculados con el patrimonio cultural. Actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. 

Cursos

Descripción 

 Uno de los aspectos fundamentales del patrimonio cultural corresponde a su manejo y gestión como un recurso cultural no renovable y al mismo tiempo como un activo social que juega un papel determinante en las comunidades y los procesos de desarrollo local. No en vano, diversas instituciones encargadas del patrimonio a nivel mundial han trabajado en el desarrollo de enfoques y metodologías para la conservación de los bienes culturales. Este curso introduce al estudiante en los conceptos que han delimitado el campo del patrimonio, así como las estrategias para su manejo de la mano con el desarrollo de un marco normativo e institucional en Colombia. 


Objetivos 

  • Conocer los aspectos que definen y comprenden el patrimonio cultural.
  • Conocer diversas estrategias para el manejo de las colecciones.
  • Crear un espacio de reflexión crítica acerca de la problemática que plantea el manejo y gestión de las coleccionescon miras a su preservación. 

CONTENIDOS 

 SESIÓN 1  

El patrimonio Cultural (conceptos generales) 

El patrimonio mueble y las colecciones 

 SESIÓN 2 

La gestión del patrimonio cultural 

Patrimonio bibliográfico y documental en Colombia 

 SESIÓN 3 

Las colecciones y su relación con el patrimonio arquitectónico 

 SESIÓN 4 

Las colecciones y su relación con el patrimonio inmaterial 

 SESIÓN 5 

La legislación y las políticas del patrimonio cultural 

 SESIÓN 6 

La política pública del patrimonio cultural mueble 

El activismo y el patrimonio 

 SESIÓN 7 

Planes de manejo y protección 

Gestión de colecciones y archivos 

 SESIÓN 8 

La difusión y divulgación del patrimonio cultural 

Educación formal y proyectos comunitarios 


Fechas y horarios  

del 25 de agosto al 6 de octubre del 2022
jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Modalidad virtual

Descripción 

Un componente fundamental dentro de los procesos de identificación, análisis y evaluación de los riesgos para la conservación del patrimonio cultural, guarda relación con los procesos de investigación y conocimiento en torno a las colecciones, sus contextos de producción o apropiación y las actividades en torno a la comunicación de sus valores patrimoniales que determina en muchos sentidos, los discursos, prácticas y usos de estas colecciones en diversas entidades como archivos, museos y bibliotecas. En ese sentido, por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en otros contextos en los que los museos son entidades dedicas por excelencia a la producción de conocimiento, en Colombia menos del 1% de los museos cuenta con programas o grupos constituidos de investigación, más allá de los trabajos puntuales enfocados a procesos de curaduría y desarrollo de exhibiciones.  

Como respuesta a este problema, el curso propone un panorama amplio que permita acercar a los estudiantes a los enfoques, métodos y prácticas de investigación del patrimonio cultural y las colecciones, enfatizando en casos de estudio y en otras estrategias como la documentación, el inventario y el registro de las colecciones, que resultan fundamentales para los procesos de valoración.  


Objetivos 

  • Brindar un panorama amplio de los enfoques, perspectivas y métodos de investigación del patrimonio cultural y las colecciones.
  • Establecer las relaciones entre el conocimiento de las colecciones y su conservación.
  • Identificar las estrategias necesarias para el conocimiento de las colecciones como una parte fundamental para su manejo.

 Contenidos

SESIÓN 1  

El patrimonio cultural necesidades de investigación 

SESIÓN 2 

La investigación histórica de los objetos y sus contextos 

SESIÓN 3 

Los objetos como fuente de investigación. Arqueología y cultura material 

SESIÓN 4 

La documentación y el registro de la información. Inventario-valoración  

SESIÓN 5 

Detrás de lo visible. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural I 

 SESIÓN 6 

Ciencia, arte y patrimonio. Herramientas para la investigación del patrimonio cultural II 

SESIÓN 7 

El trabajo interdisciplinario en el estudio del patrimonio cultural. Ejemplos y casos 

 SESIÓN 8 

Curaduría, exhibición y conservación 

Fechas y horarios  

6 de octubre al 24 de noviembre del 2022

Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Modalidad virtual

Descripción 

En la última década, el patrimonio se ha ido desmarcando de las nociones más tradicionales cercanas a la idea de monumento, en las que los objetos y bienes de carácter “cultural” jugaban un rol central en la construcción y legitimación del pasado, amarrados a unos criterios rígidos de valoración en donde lo bello, lo bueno (como auténtico) y lo antiguo sirvieron casi con exclusividad para considerar el carácter patrimonial de las colecciones.   

 Como respuesta a estas consideraciones, los investigadores y profesionales que trabajan con bienes y colecciones patrimoniales, requieren de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan comprender como es el proceso de valoración y cuál es el papel que juega en la identificación de niveles de relevancia entre unos bienes y otros, como una estrategia para tomar mejores decisiones de manejo y conservación, así como un paso fundamental para poder realizar un análisis acertado de las situaciones de riesgo. 

 El curso pretende entonces, acercar a los estudiantes a los conceptos fundamentales y necesarios para la comprensión de qué son y cómo se definen los valores culturales, así como a la aplicación y desarrollo de metodologías de valoración articuladas dentro de la gestión de riesgos. 


 Objetivos 

  • Conocer la evolución del concepto de patrimonio cultural y su relación con el reconocimiento de valores, complejizando el pensamiento en torno a lo que significan los bienes y colecciones patrimoniales.
  • Entender la relevancia de la valoración para el manejo y conservación de las colecciones, así como para el análisis de los riesgos.
  • Poner en práctica metodologías para el reconocimiento de valores dentro de una colección para la identificación de prioridades de manejo. 

Contenidos

 SESIÓN 1  

La valoración y el patrimonio cultural. Ideas de fondo 

 SESIÓN 2 

El museo y el coleccionismo. Pensar el museo y las colecciones 

Patrimonio, espacio público y valoración 

 SESIÓN 3 

La valoración de los objetos y su contexto 

Valoración de obras y el papel del conocedor 

 SESIÓN 4 

Aproximación al análisis visual y material de un objeto 

Valoración del arte contemporáneo 

 SESIÓN 5 

La valoración de las colecciones 

Colecciones arqueológicas y sitios 

 SESIÓN 6 

Valoración y análisis de riesgos 

 SESIÓN 7 

Diagramas de valor de la colección I 

 SESIÓN 8 

Diagramas de valor de la colección II 


Fechas y horarios  

9 de febrero al 30 de marzo del 2023
Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Modalidad virtual

Descripción 

Desde el año 2005 diferentes instituciones internacionales lideradas por ICCROM y el Instituto Canadiense de Conservación (CCI) han realizado enormes esfuerzos por desarrollar un método para la gestión de riesgos en edificios, sitios e instituciones con colecciones patrimoniales. El método se basa en una norme técnica internacional. 

 Este curso busca acercar a los estudiantes al ciclo de gestión de riesgos y a las distintas etapas que permiten realizar la gestión de riesgos, enfatizando a partir de un componente práctico, en el núcleo de la metodología, correspondiente a las fases de identificación, análisis y evaluación de los riesgos. 


*Si el estudiante participó en el curso corto “Gestión de riesgos en colecciones y bienes culturales” durante el 2020 o el 2021 (https://facartes.uniandes.edu.co/curso/gestion-de-riesgos-en-colecciones-de-bienes-culturales/) no es necesario que tome este curso para completar el programa. Es decir que puede tomar los tres primeros cursos del programa y, si cumple con los requisitos de certificación, recibirá el certificado del programa completo. Si el estudiante está interesado en homologar el programa por 3 créditos en la Facultad de Artes y Humanidades debe tomar y aprobar el programa completo, aunque haya formado parte del curso “Gestión de riesgos en colecciones y bienes culturales”.  


Objetivos 

  • Conocer los aspectos que definen y comprenden la gestión de riesgos. 
  • Abordar herramientas teórico-metodológicas para el planteamiento de escenarios de riesgo. 
  • Establecer estrategias y enfoques para el análisis y evaluación de los riesgos a partir de las diferentes magnitudes. 
  • Acercar a los estudiantes a las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan a las colecciones patrimoniales. 

Contenidos

SESIÓN 1  

De la conservación preventiva a la gestión de riesgos 

 SESIÓN 2 

Amenazas y vulnerabilidad del patrimonio 

 SESIÓN 3 

El método ABC para el conocimiento del riesgo 

 SESIÓN 4 

Los 10 agentes de deterioro 

 SESIÓN 5 

Establecimiento del contexto e identificación de riesgos 

 SESIÓN 6 

Análisis y evaluación de riesgos I 

 SESIÓN 7 

Análisis y evaluación de riesgos II 

 SESIÓN 8 

Tratamiento de riesgos 


Fechas y horarios  

20 de abril al 8 de junio del 2023
Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Modalidad virtual



Inversión

Precios sin créditos:

Tarifa temprana $2.850.000 hasta el 20 de julio

Tarifa plena $3.135.000 hasta el 30 de julio


Con créditos:

Tarifa única $4.300.000

Tarifa de los cursos individuales:

Tarifa temprana $784.000

Tarifa plena $862.000

Para más información contáctenos