¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Joey Alexander, en Bogotá

Oscar Acevedo, músico egresado de Berklee College of Music e

Oscar Acevedo, músico egresado de Berklee College of Music e

Foto:Festival Voces del Jazz

Columna de opinión de Óscar Acevedo.

Los genios prematuros como el pianista Joey Alexander corren muchos riesgos en su vida artística. Aparte del peligro de sucumbir ante el peso de la fama, los acecha el riesgo de aburrirse de su arte desde muy jóvenes por la sobreexplotación en los escenarios.
 El hecho de haber triunfado desde niños también los puede llevar a extraviarse fácilmente en estilos musicales irrelevantes. Pero el caso de este músico indonesio es único, desde los 11 años ya lograba crear versiones magistrales de temas difíciles como Giant Steps, de John Coltrane.
Junto a los músicos John Davis en la batería y Khris Funn en el bajo, fue el artista central del festival Jazz al parque 2022 sin haber cumplido los 20 años. Gracias a un sonido envidiable y al excelente manejo de cámaras de la transmisión en directo por Canal Capital, pude ver el concierto de este trío desde mi casa.
En su programa incluyó solamente composiciones originales, otra muestra de su desmesurado talento. En la canción Angel Eyes fue construyendo un tumbao en el piano hasta llevarlo a un clímax en el mejor estilo del legendario pianista McCoy Tinner. Su forma de tocar es espontánea, sabe construir sus improvisaciones de manera que no se vuelvan repetitivas. En el tema Winter Blues arranca con un groove muy blusero y pasa a una segunda parte que parece sacada de una obra sinfónica. Esto gracias al manejo de sus largos dedos, que le permiten construir acordes grandes con profundo sentido armónico. Para su improvisación en este tema utilizó un piano eléctrico Fender Rhodes, contrastando así el timbre del piano de cola que uso el resto del concierto.
Alexander maneja sus ritmos con una amplitud envidiable y sin caer en el sonido metronómico que tantos músicos no logran superar. En su etapa actual Joey está logrando una interesante mezcla entre el góspel y el latin jazz, intercambiando constantemente los dos estilos para refrescar sus composiciones. Es muy llamativo que un joven indonesio se dedique a componer en el estilo del jazz latino, siguiendo la línea de los grandes pianistas del género como Eddie Palmieri y Gonzalo Rubalcaba. Esto confirma el valor patrimonial de los ritmos afro caribeños para las nuevas figuras del jazz, que provienen de países con poca trayectoria jazzística y adoptan el jazz latino como su medio de expresión.
ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

También puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO