Prácticas curatoriales contemporáneas

Programa

Prácticas curatoriales contemporáneas

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Prácticas curatoriales contemporáneas

Prácticas curatoriales contemporáneas

En una época saturada de artefactos culturales, la tarea de construir esas conexiones comprende el ejercicio curatorial. Este programa es un espacio de reflexión frente a la idea de lo curatorial y su capacidad de entrecruzar agentes y prácticas desde lo teórico y lo sensible en el campo de la curaduría. Pretende promover, expandir y complejizar la noción de lo curatorial, es decir, aquello que no atiende exclusivamente al formato expositivo como el único vehículo para poner en juego una idea. Así mismo, este programa ofrece un escenario para pensar, construir y escapar de los marcos preexistentes de la curaduría, para convertirse en una herramienta de trabajo en el campo cultural que intenta dar significado a algo. Este programa parte de la base de que las diferentes formas y apariencias de lo curatorial, convierten su ejercicio en algo esencial de nuestro tiempo.  

Los tres cursos de este programa se articulan para ofrecer una formación amplia frente al quehacer curatorial atravesando un primer curso de Introducción a la curaduría y la gestión cultural, dictado por Laura Zarta, un segundo curso que se enfoca en los Diálogos y problemáticas en la curaduría contemporánea, dictado por William Contreras Alfonso y un tercer curso centrado en examinar el potencial curatorial en la relación interdisciplinar, Práctica curatorial como práctica situada dictado por Carolina Chacón Bernal. 

** Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción: 

1. Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación. 

Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos de pregrado a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben la totalidad de los cursos y talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.  

Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas. 

Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de pregrado e la Facultad de Artes y Humanidades y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad. 

2. Programa sin créditos académicos 

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia. 

Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación. 

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada. Una vez inicie el programa, no es posible cambiar de modalidad. 

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Introducción a la curaduría y la gestión cultural

Introducción a la curaduría y la gestión cultural

Inicio:

08 de mayo de 2024

Modalidad Virtual
Diálogos y problemáticas en la curaduría contemporánea

Diálogos y problemáticas en la curaduría contemporánea

Inicio:

10 de julio de 2024

Modalidad Virtual
Práctica curatorial como práctica situada

Práctica curatorial como práctica situada

Inicio:

18 de septiembre de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

El programa está dirigido a artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia.

Objetivos

- Acercar a los estudiantes a problemas reales del ejercicio curatorial mediante estudios de caso.  

- Explorar las formas en las que operan las prácticas curatoriales a través de diversos referentes que incluyen el formato expositivo, pero no se limitan a este.  

- Proponer conexiones que incluyan los vínculos temáticos y discursivos de un grupo de obras u artefactos culturales y que los excedan.  

- Experimentar con la escritura como formato curatorial.  

- Elaborar preguntas sobre nuestro contexto americano ampliando una mirada crítica sobre las prácticas curatoriales como espacios de discusión artística, crítica y social.

Metodología

Este programa cuenta con tres cursos virtuales, cada uno enmarcado en temas y problemáticas concretas asignadas para cada sesión las cuales contarán con dinámicas diversas que construyen un ambiente de discusión y reflexión entre los participantes. Cada curso tiene una duración de 8 sesiones. Cada semana, durante la sesión de clase, el profesor se acercará al tema correspondiente. Durante las sesiones de los tres cursos del programa, se leerán y discutirán textos sobre lo curatorial con el fin de entender conceptos clave. Las lecturas y películas asignadas buscan dar contexto y enriquecer las reflexiones. Se realizarán ejercicios prácticos en clase, individuales y grupales, para, por ejemplo, desplegar las posibilidades de la escritura como herramienta curatorial. Se presentarán casos reales de estudio y análisis para debatir y contrastar los conceptos aprendidos. 

Contenido

-Introducción a la curaduría y la gestión cultural: 8 de mayo – 26 de junio

-Diálogos y problemáticas en la curaduría contemporánea: 10 de julio – 4 de septiembre

-Práctica curatorial como práctica situada: 18 de septiembre – 6 de noviembre

Profesores

Laura Zarta

Curadora y gestora cultural. Maestra en Artes Plásticas y Arte con énfasis en Proyectos Culturales de la Universidad de Los Andes y Magister en Negocios del Arte de Sotheby's Institute of Art. Desde el 2018 trabaja como jefe de Curaduría de la Unidad de Artes del Banco de la Republica. También es profesora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN y del programa de artes de la Jorge Tadeo Lozano. Desde el 2008 es directora de la Fundación Global Warning Agency. Le interesa construir puentes entre la sostenibilidad y la creatividad.

William Contreras Alfonso

Psicólogo y maestro en arte de la Universidad de los Andes. Ha ejercido como curador e investigador para el Museo Nacional de Colombia, eL Museo Banco de la República, la galería Espacio Continuo, el Museo La Tertulia, entre otras. Ha publicado los textos críticos "Raíz de la unidad: Beatriz Eugenia Díaz" (Mincultura 2016), "De lo bello y de lo lindo" (Espacio Plural 2021), "Paradojas estructurales" (Compilación El río persigue la gravedad Utadeo 2019). Como artista participa en los colectivos Niños Feos del Prado, Los Pseudos, CEPA (Centro para la experimentación paranormal de los afectos) y Farmacia.

Carolina Chacón Bernal

Curadora, docente e investigadora. Máster en Historia del arte contemporáneo y Cultura visual Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid, España. Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá. Su trabajo aborda la curaduría como una práctica performativa a través de la cual establece relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas, ciencias, mediación, activismos, comunidades de sentido y contextos específicos, que ponen en tensión las políticas de representación y las narrativas hegemónicas. Fue curadora adjunta del Museo de Antioquia en Medellín entre 2013 y 2019. Ha realizado curadurías para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Museo del Banco de la República, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Parque Explora, Cámara de Comercio de Bogotá y ha colaborado con varios espacios culturales en España, México y Chile. Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y de la Universidad de Antioquia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados