¡Bienvenida a nuestro blog!

Un saludo desde la coordinación del proyecto.

Por: Maria Berbara, Carmen Fernández-Salvador, Patricia Zalamea

Conectar la frontera amazónica: fluidez artística y cultural en la modernidad temprana es una colaboración destinada a fomentar las redes académicas entre académicos sudamericanos en las primeras etapas de su carrera. La elección de la cuenca del Amazonas como foco de atención subraya la necesidad de conectar nuestros países como región y de repensar las formas en que se enseña y estudia la historia del arte sudamericano, principalmente en términos de fronteras nacionales. El proyecto está financiado en su totalidad por la iniciativa Connecting Art Histories de la Fundación Getty.

La Amazonia es la tierra fronteriza de los tres países participantes – Brasil, Colombia y Ecuador – pero también es un espacio fluido que conecta la región. Al hacer hincapié en el intercambio, la convergencia y la confrontación cultural y artística, así como en la movilidad y circulación de artistas, técnicas, obras de arte y materiales, un estudio sostenido de la Amazonia desplaza la atención de los principales centros artísticos y sus narrativas nacionales a favor de una nueva forma de interpretar el arte latinoamericano.  Así, ponemos en primer plano la ruralidad, los lugares, las obras de arte y los estilos híbridos que a menudo han sido marginalizados. Este proyecto es especialmente relevante en el momento actual, teniendo en cuenta la amenaza que supone el aumento del extractivismo para el medio ambiente y para las comunidades indígenas del Amazonas.

El proyecto está organizado en dos seminarios, cada uno con una duración anual. El primer año, centrado en Ecuador, inició sus actividades en agosto de 2023, y finalizará en julio de 2024. En el segundo año, las actividades se basarán en Belém do Pará, comenzando en agosto de 2024 y finalizando en julio de 2025. Los seminarios incluyen reuniones y conferencias mensuales en línea, así como un viaje anual de estudios in situ

Durante el primer año, los miembros de los equipos y un grupo seleccionado de jóvenes becarios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú realizaron un viaje inmersivo de 10 días en autobús de Quito a Cuenca pasando por la Amazonia ecuatoriana, donde visitaron, entre otros lugares, el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana, la Fundación Sacha Warmi y el taller artesanal de Macas. El grupo también se alojó en la Casa Kichwa del pueblo de Sarayaku, junto al río Bobonaza.

Las entradas recogidas en este blog reúnen algunas de nuestras experiencias como viajeros durante el viaje y reflexionan sobre las formas en que estas experiencias se conectan con los proyectos individuales de los participantes. 

Nos conocimos en 2010 y desde entonces hemos colaborado con éxito en varios proyectos. El historiador del arte Rick Asher, ya fallecido, nos presentó la idea de celebrar pequeñas conferencias a puerta cerrada justo antes de las grandes reuniones del CAA. Estos espacios, en los que participaban estudiosos que vivían en países en los que la historia del arte estaba emergiendo como disciplina académica, tenían como objetivo debatir colaboraciones institucionales e individuales Sur-Sur, así como compartir las dificultades y retos de trabajar en nuestro campo en zonas menos privilegiadas del mundo. Las tres participamos en el piloto de estas conferencias, que habían sido generosamente financiadas por la Fundación Getty y que existen hasta el día de hoy.

Las tres formamos parte de otro proyecto patrocinado por el Getty – «Unfolding Art History in Latin America»- que nos llevó a Río, Buenos Aires, México y Quito entre 2012 y 2015. Otras colaboraciones y asociaciones incluyeron, entre otras, el evento «El Renacimiento italiano visto desde América Latina», financiado por la Villa I Tatti – el Centro Harvard de Estudios del Renacimiento Italiano y acogido por la Universidad de Los Andes en 2012; «Spolia Sancta: Fragmentos y envolturas de sacralidad entre el Viejo y el Nuevo Mundo», un proyecto conjunto acogido por la Universidad Autónoma de Madrid entre 2016 y 2019; así como dos seminarios acogidos por la Villa I Tatti de Florencia y varias publicaciones en colaboración, incluyendo la más reciente, Sacrifice and Conversion in the Early Modern Atlantic World (Officina Libraria / Harvard University Press, 2022).

Las tres somos especialistas en modernidad temprana y trabajamos en el campo del arte y la historia cultural entre Europa y las Américas. También somos educadores profundamente comprometidas con el fortalecimiento de las colaboraciones sur-sur que crearán y sostendrán el intercambio académico entre los académicos más jóvenes de nuestra parte del mundo. Los países que representamos en este proyecto –Brasil, Colombia y Ecuador—comparten fronteras con la Amazonia, una zona de encuentro entre culturas indígenas, europeas y africanas. Es un privilegio colaborar en este proyecto conjunto que reúne a jóvenes académicos de América del Sur, que son el futuro de la disciplina en la región, con la esperanza de que ellos también construyan redes sostenibles a largo plazo.

Scroll al inicio